domingo, 11 de setiembre de 2011

Comentarios en contra: Tercer Militarismo

Argumentos en contra
Argumentos a favor
Junta militar y de gobierno:
- Comienzos de anti-democracia
-No se llegaron a poner de acuerdo finalmente debido a que tenían distintos puntos de vista, demasiados cambios en la junta
-Muchas insurrecciones y sublevaciones de generales y militares
-Ausencia de vicepresidentes, dos juntas a la vez, etapa conflictiva
-Decae el comercio en exportaciones
-Motivación personal de Sánchez Cerro

Luego es nombrado como presidente.
-Política parecida a la de Leguía (trae represión a los partidos políticos, oposición, vacío político, descontento en la población, etc.)
-No es sana oposición: calumnias, acallarla
-Economía: necesidad de consolidarse económicamente para crecer

Desempeño de Benavides
Centralismo
No hay plan de gobierno
No hay pago de deuda
Inclusión
Participación del pueblo/ reformas
Descentralización
Reformas en la educación

Sánchez Cerro: bienes sociales
Impulso de economía local
Educación, descentralización

Benavides:
Estabilidad de la moneda
Asuntos indígenas
No era socialista, pero se dio cuenta que era necesario reformar los precios de las necesidades básicas
Estabilidad de mercado





















Nosotras creemos que el Tercer Militarismo constituyó una etapa de retraso para el país, ya que a pesar de que la época era difícil (la caída de la bolsa), el hecho de que sea militar, con personajes caudillos, significó un periodo de anti-democracia, de pugnas entre los gobiernos y la fuerte oposición. Las peleas trajeron consigo inestabilidad política, como es el caso de la doble Junta en Arequipa y Lima y demasiados cambios en ellas, además de descontento en la sociedad.
El presidente Sánchez Cerro tomó medidas extremas para acabar con la oposición, por ejemplo, con la “Ley de Emergencia” (deportó a muchos opositores, consideró ilegales a otros partidos). Se concentró en su oposición hacia el APRA, la cual causó que algunas de sus obras que planeaba realizar no se dieran a cabo y casi una guerra civil.
Se sublevaron varios generales, sargentos y coroneles, haciendo la lucha violenta. En cuanto al gobierno, hubo una ausencia de vicepresidentes.
A pesar de que quiso impulsar la economía local con una política proteccionista, en ese momento el país necesitaba de empréstitos del extranjero para desarrollarse y es por eso que el comercio de importación disminuyó notablemente debido a la falta de capital y los ingresos fiscales sufrieron una decadencia. Por último, creemos que el objetivo de Sánchez Cerro (terminar con todo lo que recordaba a Leguía) no se cumplió, sino más bien representó continuidad en cuanto el gobierno anterior, pues la represión de la oposición, junto con la política anti-democrática causó gran descontento en la población y su motivación en cuanto al poder era personal y de conveniencia. Este personaje no se encontraba preparado para asumir el gobierno, pues carecía de preparación y experiencia.
El presidente Benavides realizó ciertas obras que trajeron estabilidad al país, pero sin embargo no tenía un plan de gobierno y esto ocasionó que no haya proyectos planificado concretamente a futuro, sino que sus obras resolvieron problemas de realidad inmediata (eventuales). Benavides no pudo amortizar la deuda y no hizo nada para trabajar la descentralización (gobierno centralizado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario